¡ATREVETE A CONOCER!
Los sistemas educativos se encuentran inmersos en un proceso de cambio con la llegada de la nueva sociedad(siglo XX-XXI), que ha aportado a la educación un sinnúmeros de enfoques teóricos y metodologías que sin duda requieren centrarse aun más en los nuevos análisis en el ambiente de aprendizaje variando más en el plano teórico de su comprensión que en el practico de su realización; dando paso al paradigma pedagógico como modelo de proyección social con sentido de pertenencia e identidad social, cultural y natural que conforman la educación en los umbrales del tercer milenio.
La rápida evolución de los medios y los avances de las tecnologías de la información y comunicación abren una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnologías, es decir, la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomentan su auto-aprendizaje, el desarrollo de su pensamiento critico y creativo, el trabajo en equipo mediante la tecnologías enmarcadas en el conjunto de transformaciones sociales innovadoras, generalizando e imponiendo nuevas posibilidades de organizar y sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje. sin embargo trae como consecuencia que la educación sea un empleo extensivo y a su vez intensivo del enorme bagaje teórico y tecnológico.
Describir escenarios de aprendizajes propiciados por las nuevas tecnologías nos ayudan en el diseño y creación de ambiente de aprendizaje adecuado a las nuevas coordenadas de tiempo y espacio manifestando la exigencia del trabajo colaborativo(estrategia de interés en el proceso de enseñanza), síncrono y asincrono, versatilidad y el uso cómodo de la interfaz, la flexibilidad para poder integrar diversa metodologías que varían en la infraestructura del consenso o la innovación en la educación, si dejar atrás que la educación al igual que cualquier otra practica profesional deba orientarse a una teoría científica explicita o corre el riesgo de convertirse en los problemas de la formación de la nuevas generaciones.
Estos nuevos escenarios se refieren, al impacto de la introducción de las TIC(tecnología de información y comunicación), que tienen la enseñanza convencional, la posibilidad de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de las telecomunicaciones existentes, pues es un abanico de posibilidad y recursos de enseñanza para la comunicación educativa considerando todo para la proyección de un futuro y al mismo tiempo persiviendo evolución en la flexibilidad de las ofertas educativas que sirvan en la educación presencial y a distancia requiriendo modelos pedagógicos nuevos y fuerte apoyo de tecnologías.
Las necesidades de acercar las tecnologías al mundo cultural y a la experiencia del estudiante y del maestro provee disciplina y sentido sociocultural a los medios tecnológicos preocupando fuertemente, ya que se observa que los obstáculos educativos son conceptuales y de lenguaje, pero los problemas de fondo definitivamente es la costumbre de trabajar transdiciplinariamente en las tecnologías de punta. la llamada "sociedad de la información" ha provocado un "nuevo modo de producción",donde a la vez la sociedad es portadora de riesgos y oportunidades para el desarrollo humano, estas transmisiones de información provocan; desorientación, desigualdad...(etc),claro como todo, tiene ventajas y desventajas que hay que saberlas aprovechar y desechar.
En fin la enseñanza a medida que se hace realidad permite un acercamiento eficaz a los intereses, necesidades y aptitudes de cada uno de los individuos implicados, igual se trata de que el estudiante y el docente hagan más o menos lo mismo que se venia haciendo en escenarios de aprendizaje escolarizados. Al margen del cambio estructural de carácter espacio-tiempo, las responsabilidades y tareas de unos y otros también cambian sustancialmente, además es realmente fácil adquirir y poner a funcionar las nuevas tecnologías a favor de ciertos objetivos de enseñanza, lo difícil pero no imposible es, hacer que éstas formen personas profesionales siguiendo las normas y leyes de la sociedad contemporánea, cuyo problema central no es la falta de conocimientos si no los valores y ética que se rigen en los nuevos ambientes de aprendizajes.
BIBLIOGRAFIA
http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
http://uvtol.tol.itesm.mx/Webpage/ppt/Nuevos%20ambientes%20de%20aprendizaje.doc
Los sistemas educativos se encuentran inmersos en un proceso de cambio con la llegada de la nueva sociedad(siglo XX-XXI), que ha aportado a la educación un sinnúmeros de enfoques teóricos y metodologías que sin duda requieren centrarse aun más en los nuevos análisis en el ambiente de aprendizaje variando más en el plano teórico de su comprensión que en el practico de su realización; dando paso al paradigma pedagógico como modelo de proyección social con sentido de pertenencia e identidad social, cultural y natural que conforman la educación en los umbrales del tercer milenio.
La rápida evolución de los medios y los avances de las tecnologías de la información y comunicación abren una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnologías, es decir, la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomentan su auto-aprendizaje, el desarrollo de su pensamiento critico y creativo, el trabajo en equipo mediante la tecnologías enmarcadas en el conjunto de transformaciones sociales innovadoras, generalizando e imponiendo nuevas posibilidades de organizar y sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje. sin embargo trae como consecuencia que la educación sea un empleo extensivo y a su vez intensivo del enorme bagaje teórico y tecnológico.
Describir escenarios de aprendizajes propiciados por las nuevas tecnologías nos ayudan en el diseño y creación de ambiente de aprendizaje adecuado a las nuevas coordenadas de tiempo y espacio manifestando la exigencia del trabajo colaborativo(estrategia de interés en el proceso de enseñanza), síncrono y asincrono, versatilidad y el uso cómodo de la interfaz, la flexibilidad para poder integrar diversa metodologías que varían en la infraestructura del consenso o la innovación en la educación, si dejar atrás que la educación al igual que cualquier otra practica profesional deba orientarse a una teoría científica explicita o corre el riesgo de convertirse en los problemas de la formación de la nuevas generaciones.
Estos nuevos escenarios se refieren, al impacto de la introducción de las TIC(tecnología de información y comunicación), que tienen la enseñanza convencional, la posibilidad de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de las telecomunicaciones existentes, pues es un abanico de posibilidad y recursos de enseñanza para la comunicación educativa considerando todo para la proyección de un futuro y al mismo tiempo persiviendo evolución en la flexibilidad de las ofertas educativas que sirvan en la educación presencial y a distancia requiriendo modelos pedagógicos nuevos y fuerte apoyo de tecnologías.
Las necesidades de acercar las tecnologías al mundo cultural y a la experiencia del estudiante y del maestro provee disciplina y sentido sociocultural a los medios tecnológicos preocupando fuertemente, ya que se observa que los obstáculos educativos son conceptuales y de lenguaje, pero los problemas de fondo definitivamente es la costumbre de trabajar transdiciplinariamente en las tecnologías de punta. la llamada "sociedad de la información" ha provocado un "nuevo modo de producción",donde a la vez la sociedad es portadora de riesgos y oportunidades para el desarrollo humano, estas transmisiones de información provocan; desorientación, desigualdad...(etc),claro como todo, tiene ventajas y desventajas que hay que saberlas aprovechar y desechar.
En fin la enseñanza a medida que se hace realidad permite un acercamiento eficaz a los intereses, necesidades y aptitudes de cada uno de los individuos implicados, igual se trata de que el estudiante y el docente hagan más o menos lo mismo que se venia haciendo en escenarios de aprendizaje escolarizados. Al margen del cambio estructural de carácter espacio-tiempo, las responsabilidades y tareas de unos y otros también cambian sustancialmente, además es realmente fácil adquirir y poner a funcionar las nuevas tecnologías a favor de ciertos objetivos de enseñanza, lo difícil pero no imposible es, hacer que éstas formen personas profesionales siguiendo las normas y leyes de la sociedad contemporánea, cuyo problema central no es la falta de conocimientos si no los valores y ética que se rigen en los nuevos ambientes de aprendizajes.
BIBLIOGRAFIA
http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html
http://uvtol.tol.itesm.mx/Webpage/ppt/Nuevos%20ambientes%20de%20aprendizaje.doc
Me parece interesante el contenido de tu blog, además pusiste referencias. Pero olvidaste poner el titulo del tema tratado ya que este es indispensable.
ResponderEliminarMayerly Rios Marin
El contenido de tu blog esta bien pero creo conveniente incluir mas información o un video explicativo.
ResponderEliminarmuy buena presentacion del blog ademas deasarrolasen tema muy equitativamente y lo mejor no aburres el ususrio pero te aconsejes que le agreges imagenes
ResponderEliminarmaria fernanda mendoza vargas
La entrada de este blog es provechosa aunque falto incluir ciertos detalles como lo son los vídeos e imágenes.
ResponderEliminarEl trabajo que hicistes en tu blog esta bien hecho lo que no me gusto es que concuerda el titulo que le colocastes a tu blog con el contenido sugerencias: colocale videos y fotos a tu blog para que que entiendan mas el tema y atraiga al lector.
ResponderEliminarAndres Estrella
Grupo 04
ps la verdad es que si hace falta el titulo....
ResponderEliminarEL TRABAJO DEL BLOG ESTA EXELENTE PERO HACE FALTA EL TITULO YA QUE SIN EL NO SABREMOS DE QUE NOS ESTAS HABLANDO PERO POR LO DEMAS BIEN HECHO POR EL MODO QUE TE REFIERES A LA EDUCACION REFLEJADA EN LA TECNOLOGIA YA QUE ESTE ES EL MEDIO MAS USUAL EN LA ACTUALIDAD DONDE NOS PODEMOS ORGANIZAR DE UNA MANERA FACIL Y RAPIDA.
ResponderEliminarJOSE ELIAS PADILLA RAMOS.
GRUPO 02
El blog esta bacano, pero tiene mucha letra y le falta mas accion.
ResponderEliminarJaner Solera Bedoya - Grupo 2
el blog está muy bien hecho, pero le hace falta el tema de lo que se está explicando.
ResponderEliminarEstá chevere el blog que realizaste, la verdad no es aburrido pero tu sabes que el titulo del tema juega un papel muy importante en lo quieres dar a conocer.
ResponderEliminarEs un blog con una presentación muy equitativa.Aunque el autor al leer el contenido crea que estas tratanto el tema metodologías de aprendiazaje,es necesario que este sea especificado por el autor.Pero el blog esta muy bien estructurado.Te felicito
ResponderEliminarAndrea Paternina V.
creo que mucha informacion escrita se convierte algunas veces en algo aburridor, pusiste mucha informacion no clasificada y ordeda en subtemas...no pusiste el tema principal pero añadiste un tema que llama mucho la atencion. no obstnte es importante determinar el tema a tratar
ResponderEliminarecxelente blog la tematica esta muy bien explicada ademas el estilo del blog es muy agradable.
ResponderEliminarBenjamin Garces Soto
grupo 3
tu informaion es muy buena me parece que esta bien explicada pero hubieron ciertos errores por ejemplo el titulo del tema tratado me hubiese gustado mas que hubieses incluido mas uso de imagenes y video para mayor profundizacion y explicacion.
ResponderEliminarluis fdo estrada grupo 3
falto el titulo pero es interesante tu blog sobre todo como lo estructuraste
ResponderEliminarla verdad me prec q tiene mucha baina y luego c pone como q canson leeer y eso pero pa q esta beuno...
ResponderEliminarEmpiezo diciendote que el diseño me parece q esta agradable, lo unico que veo es que este articulo no presenta un titulo que explique mas sobre que es el contenido.
ResponderEliminarFabian Vargas Q